Ejercicios de proporcionalidad de 1 eso

Ejercicios de proporcionalidad 1 ESO resueltos para descargar

La proporcionalidad para 1 ESO es una rama de la matemática que evidentemente es de altísima estima para lograr comprender las razones y las proporciones como su propio nombre lo indica, es perfecta como herramienta para distribuir de forma equitativa cualquier tipo de bien o para solucionar una gran cantidad de problemas que se presentan en la vida cotidiana. De allí que mediante esta herramienta la mente de los alumnos puedan construir un pensamiento de proporcionalidad para lograr solución a muchos problemas.

Problemas resueltos de proporcionalidad de 1 ESO para imprimir

Por medio de la proporcionalidad y haciendo un perfecto uso de las razones, de las reglas de tres y de los correctos porcentaje; los alumnos y estudiantes de matemáticas 1 ESO lograran adquirir las competencias básicas necesarias para este nivel educativo.

De igual forma el estudiante tendrá la capacidad de enfrentar cualquier eventual análisis desde el punto de vista de los porcentajes y desde una mirada netamente proporcional; todo ello con ideales implicaciones para el desarrollo básico de aprendizajes matemáticos tanto para los actuales retos como para las futuras necesidades académicas.

Cómo se resuelve
  • Uso correcto de las variaciones porcentuales y de los porcentajes.
  • Correcta resolución de problemas y eficaz manejo de los repartos proporcionales.
  • Unidades de medida y razones directas e indirectamente proporcionales para establecer solución a cualquier tipo de problemas de magnitudes.

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Ejemplos de Ejercicios para repasar proporcionalidad que vas a poder descargar.

Ejemplo # 1

Si se te indica que en una población cualquiera 5 de cada 25 niños presentaran problemas visuales en su vida futura y además de ello sabes que en el pueblo existen 4000 niños ¿Cuántos de estos niños (total) se espera que desarrollaran las dificultades visuales?

Resultado:

Se lleva a cabo una simple regla de tres sabiendo que si 25 niños equivales a 5 enfermos visuales, entones deberemos halla el resultado para 4000 niños.

800 niños.

Ejemplo # 2

Si una persona actualmente tiene una edad de 14 años y mantiene una estatura de 1.53 metros; se pregunta ¿esta persona medirá el doble de estatura cuando duplique su edad, es decir cuando alcance a tener 28 años?

Resultado:

Evidentemente es falso porque estas magnitudes expresadas (altura y edad) indudablemente no son proporcionales de forma directa, por lo tanto cuando este individuo logre alcanzar la edad de 28 años no medirá el doble de lo que media cuando tenía 14 años.

Ejemplo # 3

A continuación se indican 5 pares de magnitudes, se solicita que indiques cuales de ellas son directamente proporcionales.

  • El perímetro de un cuadrado y la longitud de uno de sus lados.
  • El tiempo que tarda en llenarse un tanque y el número de grifos que intervienen en su llenado.
  • El número total de ovejas y la cantidad de comida que necesitan comer.
  • El tiempo empleado por un vehículo en recorrer una distancia y la velocidad del mismo.

Resultado:

  • Si son directamente proporcionales.
  • No son directamente proporcionales.
  • Si son directamente proporcionales.
  • No son directamente proporcionales.

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