Ejercicios de funciones del lenguaje de 3 ESO

Ejercicios de funciones del lenguaje para 3 ESO resueltos para descargar

Las funciones del lenguaje, se conocen como aquellas distintas intenciones o finalidades, con las que se puede establecer en concreto un acto de comunicación, ya que cuando nos comunicamos, lo hacemos para diferentes finalidades, teniendo siempre en cuenta una intención comunicativa previa, hay cinco funciones que no debemos dejar de mencionar, que hacen parte de las funciones del lenguaje, entre ellas: referencial o representativa, emotiva o expresiva, apelativa o conativa, fática o de contacto, metalingüística y por última, la poética. Y como sabemos la importancia de las funciones del lenguaje, creímos conveniente presentarte este articulo con los mejores ejercicios de funciones de lenguaje  para 3 ESO, ¡completamente gratis y descargables!

Problemas Resueltos de funciones del lenguaje para imprimir

Siguiendo con lo que ya hemos planteado, podemos definir que las funciones del lenguaje, tienen diferentes objetivos, propósitos y servicios, propios del lenguaje al momento de comunicarnos, a partir de esta sección, te vamos a ir presentando los mejores ejercicios para funciones del lenguaje.

Una de la principal importancia, que tienen las funciones del lenguaje, es como era de esperarse, comunicar, y más, porque la comunicación humana, opera de manera muy distintas, y tiene que ver mucho el tipo de mensaje que se quiere transmitir, o el tipo de comunicación que se quiere mantener en un futuro, bien sea con uno o varios interlocutores, es por ello, que radica la importancia, de aprender y comprender a profundidad todo lo relacionado con las funciones del lenguaje.

También, debemos resaltar que las 6 funciones del lenguaje, pueden llegar a determinar cual es la intención comunicativa que tenemos a la hora de emitir un mensaje. Es por ello, que todos los ejercicios presentados,  es posible que se puedan ver una buena cantidad de ejemplos con cada una de estas funciones.

Cómo se resuelve
  • Teniendo en cuenta los conceptos básicos de cada una de las funciones existentes.
  • Sabiendo leer con detenimiento lo que nos están solicitando resolver.
  • Conocimiento básico sobre el lenguaje que se esté manejando/ hablando.

Qué ejercicios con soluciones de funciones  tenemos online

Actividades de funciones del lenguaje 3 ESO sin la respuesta en PDF

Editoriales con ejercicios y fichas para practicar en PDF

Ejemplos de Ejercicios para repasar funciones del lenguaje que vas a poder descargar

Se debe indicar cuál es la función del lenguaje, que está predominando en cada uno de los textos, a continuación:

  1. ¡Haz silencio! → indica una función conativa o también apelativa.
  2. ¡Estoy muy orgulloso de ti! → función netamente expresiva.
  3. “La magia de sus ojos me hipnotiza” → función poética.
  4. ¿Sigues en línea? → función fática
  5. ¡Te ordeno que lo hagas en este momento! → funciones conativas

Todos los ejercicios que tenemos de funciones