Ejercicios de área y volumen cilindro de matemáticas

Ejercicios de área y volumen cilindro de matemáticas resueltos para descargar

Los ejercicios de área y volumen de un cilindro son ampliamente utilizados en diversas tareas cotidianas y para muchos casos de construcción y de fabricación, a continuación dispondrás de un excelente material para conocer y comprender la mejor forma de llevar a cabo estos cálculos y lograr afianzar los mejores conocimientos de cara a futuros retos académicos y laborales.

Problemas resueltos de área y volumen cilindro de matemáticas para imprimir

Son magníficos para conocer al detalle información relevante sobre la cantidad de líquido que puede contener un recipiente o un tanque de almacenamiento de agua, así mismo son de una amplia utilidad en las ingenierías, el diseño, la arquitectura y en fin en todas las ramas de la industria manufacturera y de la construcción a nivel mundial. Esto porque evidentemente es la manera más sencilla para almacenar desde alimentos, hasta combustibles y líquidos variados.

El cilindro evidentemente es uno de los cuerpos geométricos más difundidos y más utilizados en las diversas actividades industriales desarrolladas por el ser humano, por ello es que se ha hecho el necesario hincapié en conocer como calcular sus diversas aéreas, volúmenes y demás variables y características con las que cuenta este cuerpo geométrico de grandísima utilidad para nuestras vidas y nuestra sociedad.

Cómo se resuelve
  • Para calcular el volumen de un cilindro simplemente debemos de multiplicar el área de la base por la altura de dicho cilindro. Recordando que el área de la base corresponde al área del círculo y esta se mide en unidades cúbicas.
  • Para el cálculo del área simplemente deberás de sumar tanto el área lateral como el área de su par de bases y esta se mide en unidades cuadradas.
  • Con el uso de las diversas operaciones matemáticas establecidas y que evidentemente están involucradas en los cálculos tanto del área como del volumen del cilindro.
  • Haciendo el correcto uso intensivo de los ejemplos, ejercicios, material teórico y demás recursos que puedes descargar a continuación de forma gratuita y en formato PDF para que puedas desarrollarlos desde la comodidad de tu hogar.

Qué ejercicios con soluciones de área y volumen cilindro de matemáticas tenemos online

Actividades de área y volumen cilindro de matemáticas sin la respuesta en formato pdf

Editoriales con ejercicios y fichas para conseguir practicar en formato pdf

Repaso con ejemplos de Ejercicios para practicar en matemáticas área y volumen cilindro que vas a poder descargar.

Ejemplo # 1

Conociendo que un cilindro mantiene por altura la misma longitud que la que tiene la circunferencia de su base, se te solicita calcular su área y su volumen total, sabiendo además que la altura es de 125.66 centímetros.

Resultado:

Primeramente como sabemos que la altura es igual a la longitud de la circunferencia por la base, podremos utilizar este hecho para lograr hallar el valor del radio

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 1

Ahora podremos calcular el área total del cilindro

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 2

Y finalmente el respectivo volumen

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 3

Ejemplo # 2

Cuál es el volumen de un cilindro conociendo que mantiene una altura de 2 metros que se inscribe en una esfera que también mantiene por radio 2 metros.

Resultado:

Como primer paso calculamos el valor del radio del cilindro inscrito en la esfera, mediante la implementación del Teorema de Pitágoras

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 4

Visualmente tenemos

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 5

Ahora ya podremos calcular con éxito el volumen del cilindro

Ejercicios de matematicas area y volumen cilindro 6

Todos los ejercicios que tenemos de áreas