Ejercicios de números índices de matemáticas

Ejercicios de números índices resueltos para descargar

Los ejercicios de números índices son de amplia utilidad en la estadística, ya que permiten lograr el perfecto estudio de las fluctuaciones de una o más magnitudes con relación al espacio o al tiempo. A continuación el mejor material disponible para que logres dominarlos a la perfección y conseguir las competencias necesarias para aprobar esta asignatura y estar preparado para los nuevos retos en lo académico o en el área cotidiana.

Problemas resueltos de números índices para imprimir

Los números índices nacen para suplir la necesidad de conseguir conocer a profundidad y al detalle la magnitud de un fenómeno en dependencia de su origen y lograr crear comparaciones de este fenómeno desde distintos territorios o a lo largo del tiempo. Por ello son de amplia utilidad en la economía, las finanzas y en la estadística para ofrecer la más acertada información sobre las comparaciones de datos que corresponden a diversas situaciones; especialmente diferenciadas según algún criterio conocido como por ejemplo: el tiempo.

Por esta sencilla razón proporcionan una ayuda inmensa a las diversas ciencias que tratan de explicar fenómenos monetarios y estadísticos. Así como la ideal posibilidad de conseguir una proyección sobre un posible suceso a ocurrir o la correcta ponderación del camino tomado por un suceso conocido pero desde un punto de vista distinto.

Cómo se resuelve
  • Logrando calcular el cociente del valor actual entre el valor base.
  • Seguidamente multiplicamos este resultado por mil para lograr expresarlo en porcentaje.
  • El valor final siempre será el valor relativo.
  • Estudiando las diversas propiedades de cada una de las diferentes operaciones involucradas en los determinados problemas con números índices.
  • Desarrollando cada uno de los recursos y de las herramientas de estudio y de práctica que se anexan a continuación, todas ellas en formato PDF y con descarga gratuita, para que efectivamente puedas resolver los ejercicios y acceder al material teórico desde la comodidad de tus espacios favoritos.

Qué ejercicios con soluciones de matemáticas números índices tenemos online

Actividades con números índices sin la respuesta en formato pdf

Editoriales con ejercicios y fichas para conseguir practicar en formato pdf

Repaso con ejemplos de Ejercicios para practicar en matemáticas números indices que vas a poder descargar.

Ejemplo # 1

Una determinada compañía ha logrado estudiar el comportamiento y la evolución de los respectivos precios de tres partes denominados (A – b – c), para una pieza en los 5 últimos años.

Ejercicios de numeros indice 1

  • Por lo que se te solicita calcular un índice simple para el valor del componente denominado A, siempre tomando como punto de referencia el primer año.
  • Halla el valor del índice de la evolución conjunta de los precios, mediante la utilización de la media aritmética y como referencia los datos del año número 1.

Resultado:

  • Índice simple de la correcta evolución de los precios tomando como periodo efectivo el primer año

Ejercicios de numeros indice 2

  • Utilizando la media aritmética podemos tener el siguiente conjunto con la correcta evolución de los precios.

Ejercicios de numeros indice 3

Todos los ejercicios que tenemos de números