Ejercicios de números romanos de matemáticas

Ejercicios de números romanos resueltos para descargar

Los ejercicios de números romanos permiten que puedas dominarlos a la perfección y conseguir conocerlos al  detalle, hoy día se utilizan para situaciones sumamente puntuales. Pero dada su importancia siempre es necesario conocerlos. Aquí podrás manejar toda la información para lograr dominarlos de una forma correcta.

Problemas resueltos de números romanos para imprimir

Mediante su completo dominio y su meticuloso estudio podrás entrar a un mundo donde los números se representan mediante letras, y para lograr entender muchísimas situaciones especiales donde aún es posible utilizarlos, entre las más destacadas tenemos: para indicar de forma correcta un siglo, para nombrar a las dinastías o a los nombres de los reyes y papas, para representar los nombres de los concursos o de las festividades así como para dividir un libro en diversos tomos o las películas en diversos capítulos.

También es posible conseguirles un uso práctico en la numeración de los relojes de aguja y es importante destacar que este tipo de numeración se remonta a la antigua Roma. Con ellos podrás evidentemente llevar a cabo múltiples operaciones matemáticas (con cierto rango de dificultad). Pero en general es importante lograr conocerlos para darles un uso cotidiano en diversas situaciones.

Cómo se resuelve
  • Para facilitar las operaciones con ellos es mejor llevarlos a números naturales y luego proceder a resolver las operaciones, finalmente los resultados son de nuevo transportados a numeración romana.
  • Su lectura es de izquierda a derecha y se comienza por los de mayor valor.
  • Para las restas estas se deben de convertir en sumas, se concatenan los 2 números que se quieren sumar, se ordenan los símbolos según su valor en orden decreciente y se llevan a cabo las sumas internas de derecha a izquierda.
  • El proceso de multiplicación es seriamente complejo y debes de tener la máxima práctica y concentración posible dada su complejidad.
  • Es importante practicar al máximo para lograr cierta destreza con estos números romanos, a continuación podrás descargar infinidad de herramientas con ejercicios y material teórico y practico perfecto para que puedas adquirir las destrezas necesarias. Todo este material es completamente gratuito.

Qué ejercicios con soluciones de matemáticas números romanos tenemos online

Actividades de números romanos sin la respuesta en formato pdf

Editoriales con ejercicios y fichas para conseguir practicar en formato pdf

Repaso con ejemplos de Ejercicios para practicar en matemáticas números romanos que vas a poder descargar.

Ejemplo # 1

A continuación se te indican varias cantidades expresadas en numeración romana, se te solicita indicar cuál de ellas es incorrecta.

a.- XLI

b.- IC

c.- XCIX

d.- LXI

Resultado:

La opción incorrecta es la b. se debe de expresar de la forma XCIX

Ejemplo # 2

Según la ilustración indicada a continuación, podrías indicar en que siglo nació la señora de la imagen.

Ejercicios de numeros romanos 1

 

Resultado:

En el siglo diecinueve

Todos los ejercicios que tenemos de números