Ejercicios de números racionales de matemáticas

Ejercicios de números racionales resueltos para descargar

Los números racionales en definitiva son todos aquellos números susceptibles de lograr ser representados mediante una fracción. Esta capacidad de ser presentados como el cociente de 2 números enteros permite que puedan mantener una amplia utilidad en las diversas operaciones matemáticas. A continuación podrás conocerlos y lograr la correcta representación de los mismos mediante su forma a/b y conseguir poder solucionar cualquier ejercicio de números racionales.

Problemas resueltos de números racionales para imprimir

Primeramente son ideales para lograr la correcta representación de las diversas medidas en diferentes áreas o disciplinas como la arquitectura, la medicina, las ingenierías, la química y demás áreas de investigación. Esta cualidad es posible gracias a que puedes fraccionar de forma fácil, rápida y dinámica la unidad con ellos y lograr una efectiva y muy precisa representación.

También son ideales para acortar las operaciones al poder conseguir llevar un número fraccionario o periódico (excesivamente largo y complicado de representar a un modo de fracción del tipo a/b (donde b evidentemente deberá ser diferente de cero) (0). Esta ventaja operativa permite una gran cantidad de opciones de uso y de aplicación en las diversas áreas y en muchas operaciones con cálculos matemáticos, físicos y químicos.

Cómo se resuelve
  • Para resolver sumas o restas necesitan que mantengan el mismo denominador.
  • Por medio de la correcta factorización y haciendo uso de recursos matemáticos como el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
  • Obteniendo fracciones equivalentes con común denominador para facilitar las operaciones con los números racionales.
  • Con el uso de los diversos procedimientos para cada una de las diversas operaciones a llevar a cabo con este tipo de números.
  • Gracias a las habilidades adquiridas con la práctica y para ello cuentas con los siguientes recursos que puedes descargar a continuación. Podrás disponer de ejemplos y de ejercicios y problemas prácticos en formato PDF.

Qué ejercicios con soluciones de matemáticas de números racionales tenemos online

Actividades con números racionales sin la respuesta en formato pdf

Editoriales con ejercicios y fichas para conseguir practicar en formato pdf

Repaso con ejemplos de Ejercicios para practicar en matemáticas números racionales que vas a poder descargar.

Ejemplo # 1

Un sastre ha logrado adquirir dos tipos de tela. Una roja y una azul; de la roja ha comprado tres cuartos de metro y de la azul un metro y medio. Se te solicita calcular cuántos metros de tela en total a comprado.

Resultado:

Realizando las respectivas operaciones con números racionales, tenemos:

Ejercicios de numeros racionales 1

9/4 de metros de tela ha logrado comprar dicho sastre.

Ejemplo # 2

Halla cuantos litros de líquido se necesitan para lograr llenar 100 envases, tomando en consideración que cada uno de los envases cuenta con una capacidad total de 3/5 de litro.

Resultado:

Resolviendo operaciones tenemos

Ejercicios de numeros racionales 2

Todos los ejercicios que tenemos de números